El Arte de la fotografia gastronomica
La primera impresión cuenta... El dicho dice que una imagen vale más que mil palabras y en la sociedad acelerada de hoy en día, donde estamos inundados de información, imágenes y sugerencias, es más importante que nunca asegurarse de que tus imágenes den la impresión correcta. Ser capaz de producir fotografías de alta calidad de tus productos es vital para tu marketing, ya sea en tu sitio web, en tus redes sociales o en volantes y anuncios, ¿pero conoces los conceptos básicos de cómo tomar una buena foto de comida? Para ayudarte, le pedimos a nuestro equipo de diseñadores, el talento detrás de nuestras propias fotos, que nos dieran sus consejos...


Luz en la Oscuridad
Envolturas de hamburguesas con marca
¿Por dónde empezar? Por lo general, la luz natural es la mejor opción, pero intenta evitar la luz solar directa: los rayos del sol pueden sonar agradables, pero en realidad, en la cámara, desviarán la atención de tus increíbles creaciones culinarias. Intenta tomar tus fotos cerca de una ventana bien iluminada o una que mire hacia el norte: no demasiado brillante y no demasiado oscura.
Si estás tomando fotos por la noche, asegúrate de que tu fuente de luz (bombilla) no agregue color a tu imagen. Para obtener mejores resultados, intenta colocar la fuente de luz detrás, al lado o arriba de tu sujeto y evita las imágenes planas y nunca coloques la fuente de luz en el mismo ángulo o dirección que la cámara.
Considera usar tableros blancos o negros (trozos de cartón pintado servirán) e incluso espejos para reflejar la luz y mejorar las sombras. Ah, y nunca uses el flash... todo se verá blanco y te dejará con una imagen plana.
¿Cuál es mi mejor ángulo?
Envolturas de panqueques con marca
Algunos alimentos naturalmente se ven bien cuando se fotografían desde arriba, como la pizza, los panqueques y los donuts. Sin embargo, si estás tratando de tentar a la gente con tus pasteles horneados o hamburguesas, por ejemplo, una foto de lado dejará que se maravillen de la altura de tu producto y, con suerte, les hará agua la boca. Elije un ángulo que resalte las mejores cualidades de tu comida y, si tienes dudas, prueba con varios y ve qué funciona.
Claro como el día...
Recomendamos usar un trípode para garantizar hermosas imágenes aéreas sin bordes borrosos, pero si no tienes acceso a un trípode, intenta apoyar tus brazos en una superficie estable al tomar una foto. Si eso no es una opción, un buen truco para intentar es mantener los codos pegados al cuerpo para mantener la cámara lo más estable posible y evitar el temido desenfoque.
Presentación...
Envoltura de comida impresa personalizada
Antes siquiera de contemplar tomar una foto, debes considerar qué comida estás usando y cómo mostrarla de la mejor manera posible. ¿Se ve increíble directamente del horno? Si es así, haz algunas pruebas fotográficas usando un producto sustituto y saca la comida del horno una vez que estés listo para tomar la foto.
¿Sabías que la industria fotográfica emplea trucos para mejorar cómo se ve la comida en la cámara? Intenta agregar un poco de aceite a las verduras o rocía agua sobre la ensalada y la fruta para que se vean apetitosas y frescas. Los profesionales también usan aceite de motor para representar el jarabe en los panqueques y pegamento como sustituto de la leche para evitar que el cereal se empape... pero no tienes que llegar tan lejos.
Sin embargo, recomendamos que cualquier plato, etc., que uses esté perfectamente limpio y sin astillas (aunque podrías pensar en algo diferente y fotografiar la comida cocinándose en una olla/sartén), dispón la comida ordenadamente y limpia cualquier derrame.
Ubicación, ubicación, ubicación...
Nuestros diseñadores comenzaron a hablar sobre la composición y el uso de tercios, el triángulo mágico, y aunque estamos seguros de que es un consejo increíble... también es muy técnico. Luego mencionaron la creación de una historia y estábamos de vuelta en la sala. Piensa en lo que lleva tu ojo hacia una fotografía, ¿qué está en primer plano, en el medio y en el fondo... son relevantes para la foto, dicen algo sobre tu marca?
Tal vez crea una escena simple en la que el espectador pueda sumergirse y disfrutar: un libro, un café y manos en la escena... ¿? Para un comienzo fácil, intenta colocar tu artículo principal fuera del centro en la escena y agrega elementos para atraer la atención hacia el área en la que deseas enfocarte. Si la imagen carece de interés, prueba a experimentar con alturas y texturas en lugar de llenarla de objetos; tener espacio vacío es agradable a la vista, así que no sientas la necesidad de llenar la toma con contenido.
Elenco de apoyo...
Envoltura de comida de grado alimenticio con marca
Acompañando tu composición están los accesorios que usas para vestir la imagen. ¡Aunque lo último que quieras hacer es desviar la atención de tu increíble comida, necesitas agregar algo para que la imagen destaque! Incluir ingredientes utilizados en el plato transmite el mensaje de que tu comida es fresca y casera y añade a la historia que estás tratando de crear. Tal vez estés tomando la imagen para una promoción de vacaciones, así que considera elementos estacionales que se ajusten a la historia que estás contando.
Último punto - verifica que la elección de los colores de los accesorios no distraiga al espectador de lo que quieres que estén viendo; ¡tu comida es la protagonista!
¿Dónde estoy?
El fondo de tus fotos puede parecer lo menos de tus preocupaciones, pero en realidad... dice mucho sobre tu marca. Tanto el fondo como los accesorios que uses establecen las expectativas del espectador, así que considera qué estado de ánimo estás tratando de evocar. ¿Eres una furgoneta de comida independiente o un restaurante establecido? ¿Cena sofisticada, enfocada en la vida saludable o con postres divertidos? Cada situación deberá transmitir un estado de ánimo diferente que sea único para su oferta. Lo que sí aconsejamos es ser consistente en todas tus imágenes y mantener los fondos similares, para que la gente reconozca tu trabajo. Va sin decir que mostrar tu comida en papel encerado con marca personalizada refuerza el nombre de tu marca y el reconocimiento entre los espectadores...
Realmente esperamos que encuentres útiles los consejos y nos encantaría ver algunas de tus creaciones de imágenes de comida; no olvides etiquetarnos en Instagram, Facebook o Twitter y estaremos encantados de volver a publicar nuestros favoritos y visitarnos en www.papelantigrasa.com